Home / Tecnología / Principales Tendencias Tecnológicas Empresariales para el 2021 

Principales Tendencias Tecnológicas Empresariales para el 2021 

Principales Tendencias Tecnológicas Empresariales para el 2021 

A medida que las empresas intentan mirar con optimismo el horizonte del 2021, se enfrentan a un conjunto de circunstancias retadoras a la vez que evalúan la mejor manera de optimizar sus operaciones y activar su crecimiento.  Mientras la pandemia originada por el COVID-19 ha puesto a prueba – y seguirá haciéndolo – los procesos logísticos de varias industrias, también ha sido un catalizador para acelerar el desarrollo de proyectos tecnológicos que serán clave para ayudar a las empresas a tener éxito tanto en el 2021 como en los años posteriores. Tener la capacidad de integrar nuevas soluciones tecnológicas para mantener las operaciones y la rentabilidad, así como optimizar los flujos de trabajo para soportar los picos continuos de la demanda y los desafíos de las cadenas de suministro, es y seguirá siendo un factor fundamental para los negocios este año.  

La pandemia ha acelerado algunas tendencias que ya estaban en curso como el comercio electrónico, la automatización de procesos y la optimización tecnológica de las cadenas de suministro. Algunos ejemplos pueden ser el aumento de métodos nuevos de entrega como «compra en línea y recoge en tienda» (BOPIS por sus siglas en inglés), el incremento de los domicilios y el micro cumplimiento (bodegas cerca al cliente). Que los negocios hayan podido rápidamente adaptarse a estas oportunidades ha sido posible gracias a los avances tecnológicos como el Internet de las Cosas (IoT), la computación en la nube y la nueva dinámica de planificación inteligente.  

A nivel global, las empresas han aumentado sus inversiones en automatización inteligente, incluyendo inteligencia artificial (IA, robótica, aprendizaje automático o machine learning (ML) y soluciones de análisis prescriptivo. Las empresas latinoamericanas que quieran avanzar en su desarrollo deberán también priorizar, en este 2021, estas tendencias para empoderar a sus trabajadores de la primera línea con tecnología que generen acciones en tiempo real.       

A continuación, analizamos estas tendencias de tecnología empresarial que seguirán influyendo las decisiones de las empresas en este nuevo año.  

Visión de máquinas y visión computacional 

Independientemente de la industria, los avances en soluciones de visión computacional y visión de máquinas están ayudando a los negocios a obtener descripciones más precisas del entorno físico de la empresa. El reconocimiento de las situaciones que ofrecen estas soluciones, compite con las capacidades humanas en temas como, por ejemplo, lograr una mejor visibilidad del inventario o un pago rápido y simple en el punto de venta.  Cuando la visión computacional es combinada con otras fuentes de datos, las decisiones de la operación pueden ser automatizadas, ayudando a los líderes del negocio a tomar acciones más efectivas y precisas.  

La visión de máquina es un subconjunto dentro de la visión computacional que utiliza técnicas de visión artificial para el análisis e inspección de anomalías en las operaciones de las empresas. Es una tecnología que puede verificar detalladamente la calidad y consistencia del proceso de producción, guardando la información de forma repetitiva para definir modelos. Esta solución se ha implementado ya durante década en líneas de producción que incluyen inspección y ensamblaje de piezas. Sin embargo, recientemente se ha complementado con herramientas como sensores y procesamiento de imágenes 3D en tiempo real que permiten procesar operaciones más complejas. En el 2021, estas soluciones impulsarán la automatización de los negocios ayudándolos a resolver eficientemente problemas urgentes, a través de la captura, procesamiento e interpretación de datos, generando una dirección clara para la toma de decisiones adecuadas.   

Automatización inteligente: IA y robótica  

Dentro de un contexto de consumo, la inteligencia artificial (IA) se ha vuelto común a través de los asistentes digitales como Alexa y Siri. Estos sistemas aprenden con el tiempo, no solo a reconocer las voces con mayor precisión, sino también a interpretar el significado, el contexto y las preferencias personales. Este tipo de tecnología de aprendizaje también prevalece en las empresas, y muchas empresas están utilizando IA para mejorar sus flujos de trabajo, entregas y experiencias de los clientes. La inteligencia artificial puede mejorar la capacidad de recomendar la mejor acción correctiva, y esto es especialmente importante cuando hay grandes fuerzas laborales que operan en entornos dinámicos como retail, bodegas de almacenamiento, manufactura y salud. 

Muchas de estas tendencias tecnológicas están acelerando el ritmo de la innovación y mejorando la oferta de automatización para los negocios. Muchas empresas han invertido y continúan invirtiendo en automatización para crear productos consistentes de alta calidad con mayor eficiencia. Igualmente, estamos viendo cómo los robots se cruzan en los flujos de trabajo en muchos sectores. Contrario a lo que podría pensarse con respecto al reemplazo de personas por máquinas, la utilización tanto de trabajadores como de robots o «cobots» (robots colaborativos), para la mayoría de los flujos de trabajo de una empresa, será prioridad para las organizaciones en este 2021.  

RFID para cadenas de suministro eficientes 

Las compras en línea dieron un gran salto en 2020, impulsando el crecimiento del comercio electrónico. El 2020 fue un punto de inflexión para el eCommerce, que ahora se prevé que represente el 28% de las ventas minoristas a nivel mundial. Esto, significa una aceleración en aproximadamente tres años, lo que ha obligado a los retailers a adaptarse rápidamente para optimizar sus tiendas, centros de distribución, bodegas y logística para aumentar su productividad a medida que enfrentan desafíos de rentabilidad asociados con el cumplimiento exigido por el comercio electrónico. La automatización del sector, así como de otros tales como la industria de la salud, donde la trazabilidad de medicamentos y vacunas es una prioridad, será soportada en su mayoría en lectores e infraestructura de identificación por radiofrecuencia (RFID), así como en sensores inteligentes para mejorar la visibilidad de toda la cadena de suministro.  

Datos y análisis prescriptivo 

Como he mencionado, la necesidad de una mayor visibilidad y una planificación inteligente eficaz es cada vez más crítica. Los datos son un activo invaluable y su poder solo se potencia si se actúa en el momento adecuado para impulsar mejores resultados. La aplicación de una solución de análisis prescriptivo mediante la ingesta de datos casi en tiempo real aumenta el rendimiento y permite acciones más sólidas. Las empresas con análisis prescriptivo operan basadas en datos históricos, no solamente logrando un análisis de la situación actual de la operación o una predicción de posibles escenarios, sino con sistemas que sugieren los próximos pasos para su optimización. Esto presenta un desafío a medida que se introducen nuevas fuentes de datos de transmisión, pero por lo mismo será una necesidad para las empresas en 2021, que buscan impulsar acciones y resultados en tiempo real. 

Sobre nivelgamer

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

RAZER REVELA DISEÑOS DE MÁSCARAS INTELIGENTES Y SILLAS GAMER EN EL CES 2021

RAZER REVELA DISEÑOS DE MÁSCARAS INTELIGENTES Y SILLAS GAMER EN EL CES 2021 Razer desarrolla nuevos conceptos de tecnología para una interacción socialmente más segura y una estación de juegos ...

KEO continúa ampliando su red de aliados con el objetivo de brindar mayor acceso a créditos digitales a pequeñas empresas

KEO continúa ampliando su red de aliados con el objetivo de brindar mayor acceso a créditos digitales a pequeñas empresas   Este año ha traído grandes desafíos para el país, ...