Home / PC / Los videojuegos: una industria que toma más fuerza en Colombia

Los videojuegos: una industria que toma más fuerza en Colombia

Colombia es un mercado atractivo para los videojuegos, teniendo ingresos de US$760 millones en 2021.

El mundo de los videojuegos se ha convertido en un espacio de diversión para todas las edades, razas y géneros, y es precisamente este factor, lo que ha cautivado al mundo entero. Tanto es su crecimiento, que desde hace más de una década -29 de agosto- fecha en la que celebra el Día del Gamer, los amantes de esta actividad no solo festejan un estilo de vida, sino la posibilidad de contar con nuevas herramientas de aprendizaje cargadas de diversión y juegos que los invitan a explorar todo su potencial.

“El crecimiento y la transformación de la industria de los videojuegos ha dado como resultado nuevos perfiles de jugadores, rompiendo el viejo mito de que los jugadores son principalmente hombres y que están aislados de la vida social. Hoy en día no existen barreras de género o edad para ser un videojugador, las personas juegan para relajarse, hacer amigos, entretenerse, aprender o reducir el estrés”, afirma David Hernández, gerente general para Colombia y Ecuador de Dell Technologies.

Colombia, es uno de los países con mayor incremento en la industria gaming. De acuerdo con un reciente estudio de la Escuela de Negocios de España (EAE Business School) el país, se encuentra ubicado como el segundo de mayor importancia en el consumo de estos productos en Latinoamérica, con un ingreso de US$760 millones en 2021.Continuando los resultados de la (EAE Business School) en Colombia, la mayoría de los consumidores de videojuegos se encuentran entre los 16 a los 24 años con un 32,2 %, entre 25 a 34 años (29,7 %) los cuales se sitúan en un segundo lugar, y por último las personas mayores de 45 años con solo un 16,7 %.



 “Estos datos son relevantes porque reflejan que un alto porcentaje de la población colombiana está de alguna u otra manera involucrada con la industria de los videojuegos” puntualiza David Hernández.Jugar no solo está asociado al entretenimiento o al alto rendimiento. Los videojuegos pueden mejorar habilidades como: pensamiento estratégico y coordinación mano-ojo, tiempo de respuesta, trabajo en equipo y habilidades de liderazgo. Habilidades de gran prestigio en el mundo profesional en las que los programas de juego también pueden proporcionar un fuerte enfoque.

 Es por eso que “desde Dell Technologies y nuestras marcas líderes en juegos de PC en todo el mundo: G Series y Alienware, escuchamos y nos mantenemos cerca de la comunidad de jugadores para obtener información sobre sus gustos y necesidades, a fin de desarrollar equipos avanzados que traerán para ellos experiencias mejoradas”, confirma Hernández.La expansión de los videojuegos, impulsada en su gran mayoría por el avance de la tecnología, ha hecho que para 2026 la industria global estime alcanzar un valor de los $321 mil millones de dólares, según el estudio Global Entertainment & Media Outlook 2022–2026. No obstante, el crecimiento no es solo se ve reflejado en el valor, sino en diversificación de modalidades y posibilidades de juego que existen.Una de ellas son los eSports, o deportes electrónicos que han tenido una rápida acogida y que en la actualidad no solo son vistos como un juego, sino como un entrenamiento serio.

La pandemia del Covid-19, fortaleció la participación de jóvenes y adultos en estas actividades porque era una manera de salir del aburrimiento y mantener algún modo de normalidad. De acuerdo con Hernández, esta modalidad de deportes “fomenta la colaboración, el pensamiento crítico y la buena ciudadanía digital. Participar en juegos competitivos crea oportunidades académicas, atléticas y en todo el campo de STEM”, señala.Con más de 22 años desarrollando productos de alto rendimiento para satisfacer las necesidades de todos los jugadores, Dell Technologies continúa respaldando la evolución de este mercado y sus jugadores. El mundo de los videojuegos está lleno de posibilidades para todos, pueden brindar una sensación de libertad, entretenimiento o pueden ser una herramienta para aprender y desarrollar nuevas habilidades. 

Acerca de Dell Technologies
Dell Technologies (NYSE:DELL) ayuda a las organizaciones y a las personas a construir su futuro digital y a transformar cómo trabajan, viven y juegan. La empresa proporciona a clientes la gama de servicios y tecnología más amplia e innovadora del sector para la era digital.

Sobre nivelgamer

Comentar

x

Check Also

Nuevo Tráiler de la Batifamilia

Warner Bros. Games estrena un nuevo tráiler tras bambalinas de la familia de Batman para Gotham Knights Warner Bros. Games y DC han estrenado hoy un nuevo tráiler tras bambalinas ...

AMD anuncia el lanzamiento de los Procesadores Móviles AMD Ryzen Serie 6000 en Colombia

En un evento presencial realizado en conjunto para medios nacionales, AMD y ASUS presentaron la línea de modelos de notebooks ROG equipados con los poderosos Procesadores Móviles AMD Ryzen Serie ...