Home / Tecnología / La tecnología, la solución a los casos de hurto en centros comerciales

La tecnología, la solución a los casos de hurto en centros comerciales

·         En el mes de enero del presente año se registraron 387 casos de hurto a comercios (una reducción del 48% frente al 2021 y del 72% al 2020),  según datos suministrados por la Alcaldía Mayor de Bogotá.

·         El Centro comercial Centro Mayor en Bogotá, cuenta con cerca de 400 cámaras de videovigilancia y cerca de 500 streaming con el fin de prevenir hurtos y el ataque de bandas delicuenciales

Los casos de inseguridad y hurto, son algo que se vive día a día en las diferentes ciudades del país. Según datos de la Alcaldía Mayor de Bogotá, “en el mes de enero de 2022 se registraron 387 casos de hurto a comercios (una reducción del 48% frente al 2021 y del 72% al 2020)”. Sin embargo, diferentes centros comerciales y establecimientos públicos a nivel nacional, han venido implementando herramientas tecnológicas con el fin de seguir disminuyendo estos índices.

Una de las soluciones que brinda la tecnología, es la respuesta a las innumerables quejas que año a año se presentan por parte de personas que se acercan a los centros comerciales, en ocasiones, con el fin de legalizar daños en sus vehículos, afirmando que se produjeron dentro del centro comercial.

Uno de los claros ejemplos de esta implementación de tecnología en comercios, es el esquema de seguridad implementado en el Centro Comercial Centro Mayor en Bogotá, que  cuenta con cerca de 400 cámaras de videovigilancia y cerca de 500 streaming, con tecnologías de reconocimiento facial, tecnologías de aforo y sensores de movimiento, con el fin de tener un monitoreo constante y en tiempo real de lo que pasa dentro y fuera de las instalaciones.

Para Nectario Coronado, coordinador de la central de monitoreo del Centro Comercial Centro Mayor, “el objetivo es evitar robos a locales comerciales y a los visitantes, así como los reclamos injustificados o daños en las instalaciones. Además, se busca realizar la actualización en los sistemas de seguridad, dado que se tenían unas cámaras analógicas que requerían cambio después de tener cerca de 10 años de uso.”

Dos de las formas más frecuentes de hurto en establecimientos según Latam Security, empresa dedicada a la vigilancia y seguridad privada son :  

·         El robo de bolsos dentro de locales comerciales: Estos se dan cuando uno de los visitantes ingresa al vestier a medirse algún producto y descuida sus objetos personales. Es aquí donde los ladrones aprovechan para cumplir su objetivo.

·         Supuestos clientes: Los que visitan el establecimiento comercial, y después de analizar cuáles son los puntos ciegos, sacan mercancia sin que el administrador o dueño se den cuenta.

Edwin Bocanegra, desarrollador de negocios de Hikvision Colombia, empresa número uno en el mundo de soluciones IoT y tecnologías principales de codificación de audio y videoasegura que “estas modalidades de hurto son frecuentes en centros comerciales que no cuentan con los esquemas de seguridad adecuados. Gracias a la tecnología, se puede supervisar en tiempo real lo que sucede dentro y fuera de los establecimientos, y adicionalmente se puede actuar de manera temprana a situaciones que pueden poner en riesgo la integridad de los visitantes, y en el caso de los hurtos dentro de los parqueaderos, dar la respuesta pertinente”.

Los dispositivos de seguridad más usados en centros comerciales en el país son:

·         Dispositivos para análisis de Flujo de personas

·         Sistemas para demografía en tiempo real

·         Búsqueda e identificación de personas por rostro.

·         Zonas calientes.

“Gracias a los equipos de videovigilancia instalados hemos podido garantizar a los visitantes y locatarios mayor seguridad, disminuyendo hurtos y daños en vehículos, los cuales anteriormente eran una queja constante por parte de los usuarios, que llegaban con un daño en sus automóviles y venían al centro comercial a legalizarlo. Nos veíamos obligados a responder, al no tener pruebas contundentes para soportar que los daños no se habían realizado dentro de nuestras instalaciones.Esto nos ha permitido, seguir disminuyendo  los altos costos que se estabamos pagando por daños ajenos a nosotros”, explicó Nectario Coronado, Coordinador de central de monitoreo en el Centro Comercial Centro Mayor.

Para finalizar, Edwin Bocanegra de Hikvision Colombia, recomienda que “es importante aprovechar todas las herramientas tecnológicas que existen hoy en día, con el fin de seguir disminuyendo las cifras y percepción de inseguridad y hurtos en el país.

Sobre nivelgamer

Comentar

x

Check Also

Credicorp convoca iniciativas de jóvenes latinoamericanos para impulsar la inclusión a través de la digitalización

Credicorp convoca iniciativas de jóvenes latinoamericanos para impulsar la inclusión a través de la digitalización –       El grupo financiero lanza VOCES por la Inclusión, una iniciativa que busca reunir y reconocer ...

Pokémon y las consolas portátiles se apoderan de las colecciones de los gamers mexicanos

Datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones confirman que el celular es el dispositivo favorito del 63% de los usuarios para jugar videojuegos, seguido por las consolas.La compra de consolas como ...