Entrevista al Ilustrador Tora Plú
Entrevista al Ilustrador Tora Plú
Hola a todos, Esta vez Nivel Gamer tuvo el gusto de conversar con el ilustrador Tora Plú y esto nos contó:
¿Cómo nace tu pasión a tu arte?
En algún punto de la infancia todos los niños se sienten muy atraídos por el dibujo; yo solía copiar ilustraciones de Disney o Dragon Ball que encontraba en revistas y en alguno de los muchos álbumes que coleccionaba, pero era algo que no iba más allá de ser un juego o un hobby. Comencé a tomarlo mucho más en serio por dos razones, la primera fue Pokémon, porque quería hacer mi propio juego, así que creaba un montón de personajes y criaturas; la otra ocurrió un día cualquiera en el que iba caminando y encontré un cómic de Dragon Ball en una librería un poco escondida. En ese momento descubrí que las aventuras de Gokú nacieron en las páginas a blanco y negro de un manga, y decidí que quería seguir un camino que me llevara a publicar mis propias historias.
¿Quién o quienes han sido tu punto de referencia para ir evolucionando? ¡Cuéntanos!
Podría decir que mi mayor influencia es Ken Sugimori, ilustrador principal de los juegos centrales de Pokémon; su estilo marcó mis inicios como diseñador de personajes, y a la vez siento que cada evolución en su propio trabajo a lo largo de los 20 años a la cabeza del arte de Pokémon también han sido un boost para mí. Eiichirou Oda, autor de One Piece, es otro de los referentes más fuertes que tengo, así como Hayao Miyazaki, especialmente por El Viaje de Chihiro. Otros artistas menos conocidos, como Naoki Saito o Ryota Murayama, también hacen parte de mi evolución como ilustrador.

¿Para las personas que aún tienen miedo de ir por el camino de aquello que los apasiona, que les dirías?
Que está bien tener miedo, porque lograr ser un buen ilustrador –no solamente en técnica y narración, sino como persona rentable que pueda pagar sus cuentas– es una tarea complicada. Para llegar a la meta hay que practicar todo el tiempo, ver y apreciar lo que otros hacen, pero también superar el temor al fracaso y al cambio; nunca hay que dejar de fallar, aprender y experimentar.
Para ti, ¿cuál sería el proyecto soñado? ¿Qué te gustaría hacer o a qué evento sueñas con asistir?
Un trabajo en GameFreak causaría dos cosas en mí; sería la persona más feliz del planeta, pero también sería un poco aterrador. Pero trabajar en esa desarrolladora, recibir retroalimentación –o regaños– de personas a las que admiro profundamente (como Ken Sugimori o Junichi Masuda) sería maravilloso.
¿Estás trabajando en algún proyecto por salir? ¿Qué podemos esperar tuyo próximamente?
Mi más reciente proyecto es el Pokémon 20° Aniversario Zine, un fanzine en el que trabajé durante los últimos dos meses y que lancé para conmemorar una de las cosas más importantes e influyentes en mi vida, los monstruos de bolsillo. En esta revista pueden encontrar ilustraciones originales y un cómic inédito que celebra como, después de dos décadas, todavía queremos atraparlos a todos. Pueden ver más detalles en mi fanpage.
Web: www.toraplu.com
Fanpage: www.facebook.com/ilustoraplu
Twitter: @toraplu
Instagram: @toraplu
Behance: www.behance.net/toraplu
Tumblr: www.toraplu.tumblr.com
DeviantArt: www.toraplu.deviantart.com